RDN Destinos - Nro.18


Puerto Píritu: Fresco y Azul

El Estado Anzoátegui no sólo tiene las fantásticas playas de Puerto La Cruz, 45 minutos después está Puerto Piritú, y su gente tiene los brazos abiertos para atenderlos. Si van de mochileros (como les llegué yo) o en plan familiar encontrarán una opción tanto en comida, como en hospedaje para disfrutarla bastante. No es que la gama de opciones sea amplia, pero la que tienen es suficiente para sonreírle de frente a la costa. 

Para arrancar les digo rapidito que a nivel cultural e histórico esta pueblo es A-1. Las calles hablan por sí solas.  La Plaza Bolívar estaba feíta, sin embargo se dieron cuenta que debían por amor a sus arenas echarle una mano y ponerle cariño a la cosa,  así fue. Hoy tienen su plaza nuevecita y con varios vendedores de dulces y raspados de frutas.

La ventaja de que su otra actividad económica sea la pesca es que los restaurantes son un lujo. Pero lo mejor de lo mejor está en el Mercado Municipal. Aquí hay de todo. Los pescados y mariscos son frescos, riquísimos, a bueno precios y verán como los preparan. El que más se vende es el lebranche, pídanlo, sólo póngale unas gotas de limón y alucinarán de gusto. Si lo quieren para desayunar también se los acomodan con contornos como arepas, empanadas, pancito recién horneado o bollitos, yo lo comí con tostón. Sin andan buscando recuerdos, antojos y/o ropa playera caminen los pasillos. Si se les quedan las cholas (levanto la mano en esta parte) aquí tienen unas artesanales bellísimas y súper cómodas para andar llenos de contentura por estas calles radiantes. El sol es feroz, así que embadurnarse de protector solar, usar sombreros o gorras sería perfecto, en el mercadito también pueden conseguirlos. 

Vía a Barcelona está el oratorio Cristo de José. Es una cúpula hermosa y muy rara. Las historias de cómo llegó el Cristo son infinitas, que si la encontraron los pescadores, que si es mexicana y la compraron los hermanos Monagas, bueno, la lista es larga. Lo que importa es que es regia, enorme y fresquita. La crearon en 1.994 Parra Kadpa y Jorge Borges. Esto tiene que ser fijo en el paseo. Las fotos desde aquí salen brutales.

Ahora lo que están esperando leer, las playas. Puerto Píritu tiene bastante línea costera. Les recomendaré dos y por supuesto la laguna. La primera será  Playa Puerto Píritu o Playa Píritu. Es bastante visitada, pero si van en temporadas bajas (como siempre les voy a pedir) se goza mucho. Si quieren pueden alquilar un toldo con sus sillas, pero como sé que tirarse en una esterilla lleno de bronceador es lo que gusta en general, sugiero que no se expongan mucho. El sol es violento y para terminar con la piel hinchada mejor hacerlo con conciencia. Un llamado de atención para las mujeres que se quedan sin la parte de arriba del traje de baño para un bronceado parejo. No está mal siempre que se haga en un lugar adecuado, este no lo es. Por lo que: antes de soltar el lazo de atrás, revisen que no anden niños cerca. Recuerden, es una playa familiar. 

Las Isletas son mi segunda sugerencia. Están a una hora en peñero y previo a subir a uno deben cuadrar bien los precios. Porque aunque no lo crean, cobran caro el traslado, si son un grupo grande no habrá rollo porque entre todos resuelven, pero si van en pareja busquen gente y únanse para pagar el viaje. Al llegar sabrán que valió la pena. 

Sus aguas y la arena son claritas, la brisa despeina sabroso y para rematar la soledad la hace gloriosa. Como no venden nada armen sus provisiones, agua, hielo en cantidad, bebidas, comidas (las balas frías son lo mejor), sillas, sombrillas, y todo aquello que puedan necesitar porque no hay servicios. Por favor, que no se olvide la bolsa grande para que se traigan toda su basura. Antes de venirse caminen a la izquierda (de frente al mar) y en uno de los pozos báñense de arcilla natural todo el cuerpo, déjenla secar unos cuantos minutos y cuando se la quiten la piel le quedará como la de un bebé. En serio.

Por último, La Laguna de Puerto Píritu. Ahorita la tienen en un plan de saneamiento lo que espero traiga mejoras a toda la zona porque es una área netamente turística. Artesanos, pescadores y gente buena vive de ella. Aquí está en mercado y además los peñeros la usan de muelle.

Viajeros, no pierdan la oportunidad de conocer playas hermosas, comerse un lebranche gustoso y rejuvenecer la piel con arcilla marina. 

Recuerden dejar las orillas mejor de cómo las encontraron, el azul de Píritu lo va a agradecer.

Viaje bueno.

Leer más!

Efemérides | 01/12/2013



Leer más!

Redes Sociales | Facebook


Leer más!

Servicios | 3er Pin BBM


Leer más!

Publicidad | 3 años Contigo


Leer más!